domingo, 3 de abril de 2011

Las neuronas espejo y la vida social

            Este artículo resulta algo complicado de iniciar debido al mismo título, ya que no se sabe que fueron antes si las neuronas espejo o la vida social. Para empezar podríamos explicar lo que son las neuronas espejo y donde se ubican. Las neuronas espejo son las encargadas de repetir lo que la persona está viendo que hace otro individuo, así de sencillo. Quizá lo más sorprendente es lo que de ello se deriva, al poder imitar lo que alguien hace es más fácil que se pueda prever lo que hará y también más fácil de ponerse en su piel, saber lo que está sintiendo, por ello estas neuronas nos permiten iniciar algún tipo de relación con los demás, entendiendo relación como concepto general, algo que vincula a dos personas. Sería la primera chispa que puede hacer encender un motor. Con todo esto queremos decir que las neuronas espejo nos dan la posibilidad de iniciar un contacto con otras personas. La importancia de estas neuronas en nuestro día a día y para nosotros como ciudadanos del siglo XXI es muy grande, pero lo puede ser más si pensamos no solamente en nosotros si no también en nuestros antepasados, los fundadores y transformadores de la vida social, ellos también se vieron condicionados por las neuronas espejo. En si las neuronas espejo al dar la capacidad de imitar, repetir nos permite relacionarnos, pero además si tomamos un punto de vista sociológico son el inicio de una vida social.
            Es cierto que tanto desde el punto de vista evolutivo como desde el personal las neuronas espejo nos han proporcionado un tipo de reacciones e interacciones sobre las que apoyarnos y generar un tipo de relación con los demás. Una vez hemos descubierto estos mecanismos puede estar bien que seamos conscientes de ellos para poder superarlos y poder dar una respuesta más auténtica de nosotros sin que esté condicionada por lo que hacen los demás.
            Ligado a las neuronas espejo podemos hablar de su utilidad en el acompasamiento, concepto de la PNL, muy útil en cuestiones de liderazgo. Pero esto será en el siguiente artículo.

           Alex Martínez Miralpeix
Director de procesos de MorfoTalent

No hay comentarios:

Publicar un comentario