lunes, 6 de febrero de 2012

El matching I


El gran objetivo de toda consultoría de recursos humanos o de selección de personal es lograr el mayor encaje entre la necesidad del cliente y la capacidad del candidato al puesto de trabajo, la mejor conjunción da como resultado el “matching”, la correspondencia. La diferencia entre la mayoría es la forma en como se realiza el proceso de selección para lograr el candidato más adecuado.
            Existen consultorías que basan su estudio en test de personalidad además de entrevista, otras solamente la entrevista, algunos que se basan de forma excesiva en la criba de currículum. En algunos otros casos se opta por hacer una buena criba, entrevista y utilizar estudios en profundidad de la persona para conocer si su personalidad se corresponde con el lugar de trabajo que tiene que desempeñar. Este estudio en profundidad se puede realizar de forma fácil a través de la morfopsicología y grafología, sabiendo así si el perfil del candidato se adecua a la necesidad del cliente. Esta es la mejor forma de lograr el encaje, encontrar a una persona con la formación y experiencia que el puesto exige además de las actitudes psicológicas necesarias para desarrollar de la mejor forma posible. Además que estas técnicas son muy difíciles de falsear.
            MorfoTalent desarrolla su tarea a partir del estudio en profundidad, pero va un poco más allá, se hace un estudio psicológico de las personas con las que va a tratar el futuro trabajador, especialmente con su superior, para lograr una mayor adecuación favoreciendo que las personas se complementen y formen un buen equipo. De esta forma se consigue una triple adecuanción, el matching triple, profesional (adecuación del CV) personal (adecuación de las capacidades del trabajador) y social (adecuación con el grupo de trabajo al que se va a pertenecer).
             De esta forma se crea el triangulo de la adecuación que hablaremos en un posterior artículo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario