viernes, 14 de octubre de 2011

Diferencia, complementeariedad y antagonismo en el lugar de Trabajo


Los equipos pueden dejar de funcionar por que las personas que lo forman son diferentes. Claro está que cada persona siempre es diferente de los demás, todos somos diferentes en cuanto a personalidad, rasgos, competencias, no hay dos personas iguales. Por ello lo más importante para formar equipos de trabajo heterogéneos es que los miembros sean diferentes. La heterogeneidad puede facilitar que el equipo no sea cohesionado, sería más fácil que se lograse la cohesión si todo el mundo se parece. Aquí es dónde surgen las diferencias más grandes, los antagonismos, aparecen cuando las personas son diferentes y opuestas y no hay posibilidad de cohesión.


La gran incógnita es lograr equipos heterogéneos que estén cohesionados. Aquí surge la clave de todo, lograr la complementariedad. La complementariedad es cuando las personas son diferentes pero logran encontrar una simbiosis para que el proyecto laboral vaya adelante y por lo tanto el equipo funcione como un todo.  Encontrando personas complementarias se puede lograr que en un equipo haya personas diferentes, que vayan a una  y que estén cohesionadas. Un equipo así se cohesiona por que el trabajo de uno es mejorado del otro, a la vez este otro también le mejoran sus resultados por el equipo.

Sobre el papel parece sencillo y en la práctica se complica más. Diferentes herramientas pueden facilitar el alcance de la complementariedad. Existen muchas técnicas que nos acercan pero pocas que lleguen, ya que para ello hace falta sinceridad y un conocimiento profundo y rápido de las personas. Muchos test y entrevistadores expertos pueden acercarse, pero técnicas como la morfopsicología o grafología permiten llegar a ella, ya que es más complicado falsearlas y se descubren las tendencias inconscientes, aquellas que incluso la propia persona le cuesta ver y reconocer.

Con estas técnicas se lograr equipos de trabajo ganadores, encontrando la persona adecuada para el equipo adecuado. A la vez permiten facilitar el encuentro de personas adecuadas para el desarrollo del trabajo que les resulta más satisfactorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario