miércoles, 5 de octubre de 2011

La forma del talento


Actualmente se habla mucho del talento y de su repercusión en el ámbito laboral. Pero ¿realmente que queremos decir cuando hablamos de talento? Este era un concepto que se utilizaba frecuentemente en el ámbito artístico, para decir que una persona transmitía bien su forma de entender la vida y que era capaz de concretizarla en una de las siete modalidades existentes de arte. Posteriormente se fue aplicando a otros ámbitos como los deportes, especialmente aquellos que se alejan del movimiento mecánico y que dan espacio a la innovación. Algunos ejemplos estarían en el fútbol o el baloncesto, cuando un deportista es muy bueno se dice que es un artista o un mago del deporte, de esta forma se entiende que la persona en cuestión sabe hacer de manera efectiva y agradable su tarea.
            Pasando el tiempo esta aplicación del concepto artístico “talento” se fue desarrollando en otros ámbitos entre ellos el laboral y se empezó a aplicar sobretodo, a las ocupaciones que requerían mayor habilidad en el trato personal, que normalmente es el campo que requiere más capacidad de innovación y comprensión de la realidad. El trato cara al público siempre precisa de un esfuerzo de paciencia, habilidades comunicativas y también lo que en psicología se llama insight, la capacidad para darse cuenta. Otro aspecto dentro de las características del talento es la innovación necesaria en el trato ante cada persona nueva que se recibe. Cada uno de nosotros somos diferentes, pero nos igualamos en la diferencia, lo que quiere decir que se puede tratar de una forma similar, que no idéntica, a todo el mundo y quedar satisfecho. Lo que realmente deja complacido a la persona es ser tratada como si le hicieran un traje a medida, ser tratada como es. Llegados a este punto es cuando podemos decir que el mayor grado de talento en los trabajos cara al público es cuando el cliente se siente tratado de esta forma, por ello es necesario que las personas logren estas habilidades. El talento también se puede desarrollar en campos que no tienen por que estar de cara al público, pero suponen una innovación y mayor calidad de vida a la persona que usará el producto o servicio que se genere. En este sentido en todos los trabajos se necesita habilidad e innovación, ya que todos los trabajos son susceptibles de mejora, simplemente se necesita alguien motivado para ello.
            Como se puede ver el concepto de talento es bastante amplio y se puede aplicar a todo tipo de trabajos. La clave es saber definir con claridad las competencias necesarias para el ejercicio de dicho trabajo, concretando las tareas a realizar y conductas que el aspirante tendrá que hacer. El trabajo de selección de personal consiste en encontrar la persona que tiene o puede desarrollar dichas competencias, y no tiene por que ser alguien con mucha experiencia, simplemente tiene el “talento”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario