jueves, 8 de diciembre de 2011

Técnicas de estudio y memorización

En la vida de las personas una etapa difícil a la vez que agradable y gratificante es el momento de formación. Actualmente podemos decir que esta etapa va a ser mucho más larga, debido al 3L (Long Life Learning, o aprendizaje para toda la vida) de la declaración de Bolonga, pero siempre habrá aquel momento de mayor intensidad.
Como vemos hemos definido este momento con adjetivos casi contrapuestos, por un lado decimos que esta etapa es difícil y por otra agradable. La relación entre personas de una misma edad en un momento de crecimiento personal como es el aprendizaje de nuevos conocimientos y también de nuevos aspectos de la vida tanto académica como mundana, generan un tipo de sensaciones agradables, a la vez que gratificantes. Pero existe todo un lado más arduo que responde al esfuerzo del estudio, la exigencia para estar por encima de unos mínimos y superar unas pruebas para poder ejercer una profesión. Desde pequeños nos dicen que el estudio cuesta y que es difícil, hasta muchas veces nos hacen ver como si fuera una meta inalcanzable. Quizá acabamos teniendo esta visión por que el conocimiento más fundamental del que precisamos no se enseña de forma clara y este resulta ser el método de estudio.
Para practicar cualquier tipo de arte, oficio, deporte o actividad humana que requiera herramientas cuanto mejor diseñadas estén y más precisas sean más útiles serán. Si tenemos una buena herramienta mejor se podrá ejercer la actividad. Un gran vacío en nuestro sistema educativo es la enseñanza de técnicas de estudio adecuadas al funcionamiento de nuestra mente. Precisamos de una buena herramienta para el estudio.
El paradigma en el que se basan las técnicas de estudio de nuestro sistema educativo subyace en la repetición de los conceptos y definiciones del material a estudiar, junto con una ligera comprensión del mismo. Generando una sensación de pesadez y desagrado del estudio, evidentemente justificado. Así que no es de extrañar la idea generalizada sobre la dificultad del estudio, las diferencias salariales entre niveles académicos y el elevado grado de fracaso escolar. Ha habido intentos de hacer el estudio agradable, pero muchas veces pasan por gratificaciones derivadas de buenos resultados, lo cual no hace que el estudio en si mismo sea placentero; otras más acertadas enseñan que aprender forma parte de la vida y se combina con prácticas en la vida real y no como algo alejado de la vida en sí misma; resulta más realizador ver que los conocimientos a aprender se relacionan con el mundo.
Como íbamos diciendo es necesaria una comprensión del funcionamiento mental para hacer una buena técnica de memorización. Para poder entender los procesos de sedimentación del conocimiento en nuestro cerebro es de obligado cumplimiento citar a Tulving uno de los neuropsicólogos más eminentes en lo que al estudio de la memoria se refiere y que sus conceptos teóricos aún están vigentes, nos enseña cómo está dividida y también como se facilita el recuerdo. En nuestra mente existe una memoria a largo plazo en la que entra todo conocimiento que haya pasado por la memoria a corto plazo. Así para que se recuerde, o que la información vaya a la memoria a largo plazo siempre será más fácil para aquellos conceptos que sean más específicos y únicos, que sean difíciles de confundir. Otro aspecto que Tulving nos transmite sobre el recuerdo es que cuanto más similar sea el contexto del concepto o los conceptos adyacentes más fácil será la tarea de reconocimiento. Así podemos resumir que cuanto más único o inverosímil sea el concepto y mejor relacionado esté con el concepto adyacente más fácil será memorizarlo.
A la vez que Tulving, otro estudioso de la Psicología como es Paivío nos dice que tenemos dos formatos de representación para la memorización y el recuerdo. Por un lado tenemos el sistema verbal y las imágenes mentales. El sistema verbal responde a la memorización clásica basado en la repetición o generación de rimas o sonatas, Paivío manifiesta que es un sistema más rígido y que no guarda similitud con la percepción. En cambio las imágenes mentales pueden procesar información e forma más dinámica, es un sistema más flexible por que da la posibilidad de innovar más a partir de una imagen y la similitud estructural y funcional con la percepción es mayor, todo es más coherente y tiene más sentido, ya que la visión del mundo del ser humano se configura a través de imágenes, lo que en Psicobiologia se llama la cosmovisión, ya que el sentido de la vista es el que tenemos más desarrollado; por ejemplo la especie canina tiene el sentido del olfato más desarrollados que el resto por ello tienen la cosmolfacción.
Por lo tanto el mejor sistema para memorizar pasa por el sentido de la vista, por la creación de las imágenes mentales. A la vez para la mejor calidad del recuerdo esta imagen tiene que ser muy específica, única y sobretodo bien relacionada con el resto, lo que podríamos llamar una asociación inverosímil de imágenes. Una propuesta de este sistema de estudios nos la ofrece Ramón Campayo http://www.ramoncampayo.com/, eminente memorizador que posee varios records de memorización, además de formador a opositores y estudiantes en general.
Este sistema ofrece la posibilidad de memorizar grandes cantidades de datos de forma bastante sencilla. Aunque parezca más complicado será igual de difícil recordar una lista de 10 elementos que una de 80 porque simplemente se tendrá que recordar la asociación inverosímil y no todo el conjunto a la vez.
La base de este sistema de memorización son las asociaciones inverosímiles de imágenes, a partir de esta idea se puede aplicar a cualquier tipo de conocimiento que se precie, sea materia escolar, idiomas, listas de la compra, teléfonos, manuales o cualquier contenido. El único paso necesario es poder darle algún tipo de forma para que lo podamos ver en nuestra mente que para nosotros sea inverosímil y una forma especial de relación con otra imagen que nos llevará a otro concepto.
Como se puede suponer este sistema de memorización es muy efectivo, los memorizadores más eminentes a nivel mundial son alumnos de Ramón Campayo, pero para poder aplicarlo al estudio académico se precisa de otra herramienta. Los mapas mentales resultan de gran utilidad ya que permiten organizar la información de un tema en un espacio reducido además de dos recursos clave como son los colores y la circularidad de su estructura. Así permite una buena conceptualización del tema a estudiar y facilita la comprensión y memorización. Entonces si se hace un buen mapa mental resulta mucho más sencilla su memorización a través de imágenes inverosímiles, así como su recuerdo y evidentemente su aplicación en el día del examen. Otra de las ventajas de este sistema es que el recuerdo de todo este material permanece más tiempo en la memoria, que el sistema basado en la repetición de oraciones, ya que con las imágenes hemos construido nuestro propio sentido de la materia que tenemos que estudiar.
La utilidad de este sistema es muy alta ya que nos puede facilitar un aprendizaje más sano y satisfactorio, donde el estudio no sea una dificultad si no un placer, donde la elección de una profesión para el futuro no sea un complicado si no que sea una facilidad para el desarrollo. Incluso para comerciales o ejecutivos que precisan de aprender idiomas con facilidad, una buena organización de la memoria les puede permitir dar charlas y atender entrevistas en la lengua del país donde van. Además en la vida cotidiana nos permite saber una gran cantidad de datos que necesitamos para el día a día y así tengamos una mayor autonomía respecto de los aparatos y papeles.
Para concluir queremos transmitir las tres claves para formar una buena técnica de estudio: la información se recuerda mejor cuando la memorizamos en imágenes, sobre todo si son muy específicas o inverosímiles y cuando ésta se relaciona de forma inverosímil con el concepto adyacente. A la vez destacar que un buen esquema mental facilita la organización dentro de nuestra cabeza.
Por todo ello animamos a que se empiecen a utilizar estas técnicas para que se facilite la aprehensión del conocimiento en cualquier área que se precie.

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