jueves, 10 de noviembre de 2011

Análisis Grafológico de la dimisión de Silvio Berlusconi


En el presente artículo vamos a analizar la letra de Berlusconi. Antes de todo cabe decir que precisamos de más ejemplos de su letra y que damos la autoría de Berlusconi por que así lo dice la fuente que ha proporcionado la fotografía. 
La distribución del espacio es equilibrada, aunque se puede ver como la línea tiende más hacia ocupar toda la anchura del papel, teniendo así poco margen, lo que indica una voluntad de copar la atención, aunque eso implique un retraso general. La información en la zona superior del papel es la más importante además de estar enmarcada. Hay un espacio importante en la zona inferior de la hoja, que puede ser dado por una voluntad de estar más en el cielo que en la tierra, pero no es valorable, ya que esta hoja no es suficientemente extensa como para tenerlo en cuenta. 

En cuando a la letra podemos decir que es gladiolada, este rasgo se observa por la reducción de la altura en la letra a medida que avanza la escritura. Esto indica una tendencia de ir de lo general a lo concreto, búsqueda de síntesis, es una tendencia a la investigación. 

A la vez vemos como la letra tiende a mostrarse más angulosa que redonda lo que indica más sensibilidad a la vez que una potencial agresividad. Un rasgo relacionado es el final de algunas palabras, podemos ver que es acerado, como "Republica", "soluzione" u otras, este final es característico por que la línea va perdiendo grosor, afinándose. Su significado en este contexto es de agresividad contenida verbal, mostrado a través de bromas y/o de críticas sobre el trabajo y la manera de hacer. 
Un rasgo destacable son los puntos de las "íes", podemos ver como están en el mismo eje que el palo, pero a una distancia importante. Esta letra indica muchas cosas, sobretodo el punto que es lo que de confiere su esencia. Situado de esta manera indica que el autor se mueve más en el campo de las ideas que de lo concreto, a la vez que existe una voluntad de estar siempre en la cresta de la ola. 
Un rasgo que da mucha información es la barra de la T, la línea horizontal. Podemos ver que en todas las palabras es muy largo, pesando más la zona de la derecha que la izquierda, cruza siempre el palo y cubre las letras siguientes. Este rasgo indica capacidad de decisión (por cruzar el palo) y necesidad de dominio del que tiene cerca (barra alargada). 
Tenemos de suerte de ver el tipo de bolígrafo con el que ha sido escrito, con la punta fina, aún así se puede ver que la línea de la letra tiene cierta anchura. Este grosor indica persona con energía para atender a todo el entorno que le rodea. Junto con otros rasgos también indica necesidad de dominio.
Así estamos ante una persona de carácter, que saber reconocer las síntesis de los contenidos, que quiere estar arriba de todo, gusta de las ideas y las sabe utilizar para obtener el poder. 
Este es un análisis grafológico sobre la personalidad de Berlusconi, si queréis también podemos realizar el morfopsicológico, dejando un comentario para ello. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario