martes, 15 de noviembre de 2011

Historia de la morfopsicología y ley de dilatación-retracción

A modo de introducción nos gustaría que este artículo fuera leído como una explicación general del gran eje de nuestra asociación. Por ello todo está explicado de la forma más sencilla posible, para facilitar la comprensión y el acercamiento de la morfopsicologia a todo el mundo.

Para empezar podríamos decir que la morfopsicologia la crea el Dr.Corman, a partir de la ley dilatación-retracción. Es de justicia decir que no fue un descubrimiento suyo, se basó en el Dr. Claude Sigaud que fue el primero en hablar de esta ley, que la descubrió mediante la observación de sus pacientes, vio como había dos grupos diferenciados en cuanto a reacciones ante el mismo tratamiento, habiendo correspondencia entre su configuración facial general. Así a partir de esta ley el doctor Louis Corman desarrolla de forma clara un campo del conocimiento que hasta el momento había sido oteado pero no reconocido de cerca, descubriendo otras leyes, formas de análisis, técnicas de síntesis y dinámicas faciales. Aún así hay que recordar los cuatro caracteres propuestos por Hipócrates que atisbaban esta relación entre cuerpo y psique.

Queremos que se lean con cuidado las derivaciones psicológicas que expondremos, ya que son muy generales y globales; en un análisis morfopsicológico están muy matizadas con otras partes del rostro.

Así en primer lugar queremos destacar la ley de dilatación-retracción, que es un principio biológico que se da en cualquier tipo de ser vivo. La explicación de esta ley es muy sencilla, cuando un cuerpo está sometido a un ambiente o situaciones hostiles, amenazantes o aversivas tiende a protegerse, ya que la intención de la vida no es otra que evolucionar y seguir estando presente, y por lo tanto la mejor manera de protegerse es retraerse, cuando lo que hay que proteger es más bien reducido facilita mucho la tarea. De este movimiento se derivan unas respuestas psicológicas como son sensibilidad, estado de alerta, protección, selectividad, introversión, entre otras. El movimiento contrario es la dilatación que se da por circunstancias beneficiosas del entorno para el desarrollo del organismo que en él se manifiesta por su crecimiento y amplitud. La consonancia psicológica de este estado es la extraversión, apertura hacia este entorno, el contacto con las otras personas, la vitalidad, el crecimiento, incluso podemos decir una actitud optimista hacia la vida que facilita el buen humor y las características anteriormente mencionadas, que a la vez facilitan el buen humor como un circuito de retroalimentación. Precisamente lo que nos facilita mucho la morfopsicologia es el comprender a la persona en relación a su entorno y como es capaz de recibir del medio lo que de una forma inconsciente pide debido a su forma de ser; como es capaz de atraer un entorno que para él es habitual pero que no tiene que ser forzosamente beneficioso.

Una de las grandes ventajas de la morfopsicologia es poder dar herramientas para romper esta retroalimentación, para encontrarnos en estados más equilibradores.

Para ir concluyendo esta primera explicación de la morfopsicologia querríamos hacer una metáfora con la informática. Bien es cierto que el mundo de los ordenadores puede ser altamente complejo pero a la vez su fundamenta en un código tan simple como es el binario a base de ceros y unos, que se traducen en transmisión de corriente eléctrica y corte de corriente eléctrica; en la morfopsicologia sucedería una dinámica muy similar, se puede reducir a la ley de dilatación-retracción con lo que cada movimiento supone a nivel psicológico. Claro que la complejidad de ambas disciplinas es debida a la búsqueda de un sentido y una síntesis en cada una de estas combinaciones entre estas pequeñas partes que conforman un todo como puede ser la cara o un ordenador.

Para ir conociendo más hacer de la amplitud de la morfopsicología vamos a ir publicando artículos en este mismo soporte para que se puedan ir encontrando más explicaciones de la teoría que fundamenta la morfopsicologia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario